Estás en: Inicio » Salud alcalina » ¿Qué son los Suplementos Nutricionales?

¿Qué son los Suplementos Nutricionales?

¿Qué son los Suplementos Nutricionales?

Por definición un suplemento es “algo que se añade, que suple una deficiencia o refuerza o amplifica algo”.

En este sentido, un suplemento dietético “suple” las deficiencias nutricionales necesarias para mantener la salud.

Los suplementos aportan y complementan nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, fibras,… a través de los llamados alimentos funcionales, que han sido extractados (concentrados) para garantizar la máxima calidad y pureza de sus principios activos.

Alimentos funcionales serán por tanto aquellos que presentan una particularidad entre sus componentes que afecten a funciones del organismo de forma positiva. Esto los podemos encontrar en el mundo vegetal (frutos, hongos, plantas,…) o en el animal (sueros, miel, bacterias,…)

El cuerpo humano extrae de los alimentos los nutrientes para transformarlos en sustancias vitales, si bien no en todas las ocasiones lo hará de manera óptima o en las proporciones adecuadas, siendo las razones principales el paso del tiempo (envejecimiento) y las enfermedades. Aportando los suplementos adecuados completamos los nutrientes de los alimentos para facilitar al cuerpo la mejor actividad de sus funciones vitales.

Los medicamentos en cambio producen efectos fisiológicos y químicos, que dependiendo de su acción farmacológica, estimularán, inhibirán o suplirán funciones, en muchas de las ocasiones predominando sobre la respuesta natural del cuerpo.

Por eso es muy importante recordar que los suplementos dietéticos no son medicamentos.

¿Son necesarios? ¿Qué aportan?

Se suplementa por diferentes razones.

  • Para evitar enfermedades o padecimientos como ataques de corazón, hipertensión, colesterol elevado, resfriados, estrés o porqué no la gripe.
  • Para aliviar los síntomas o los dolores de enfermedades que ya están presentes como artritis, osteoporosis, inmunidad deprimida, …
  • Para incrementar su energía, encontrarse mejor o retrasar el  envejecimiento o las señales que van apareciendo por este envejecimiento cronológico o biológico

También hay que tener presente, que los nutrientes que tradicionalmente adquiríamos a través de los alimentos (frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres, …) debido a los actuales sistemas de explotación extensiva, el agotamiento de los suelos, los aditivos,  los contaminantes, los tóxicos  y medicamentos incorporados  cada vez son más deficientes , se han llegado a perder o nuestro organismo no es capaz de absorberlos por diferentes circunstancias.

En cualquier caso los suplementos siempre han de ser un complemento de apoyo a una dieta correcta y equilibrada, que han de estar ajustados a las necesidades específicas de cada individuo y han de compensar bien los déficits derivados por diferentes causas o bien aportar un mayor potencial en las situaciones especiales que así lo requieran.

Sobre el autor

Número de entradas : 59

Déjanos tus comentarios

Current day month ye@r *

© 2012 El Blog de Nutrición

Scroll to top