Estás en: Inicio » Últimas noticias » Prensa y salud: Información con interés

Prensa y salud: Información con interés

Recientemente un diario español de amplia tirada en su suplemento de SALUD, aparecía con un artículo en primera plana titulado: “Vitaminas ¿Un aumento sin control aumenta la mortalidad?” a los que acompañaba un gráfico aterrador al respecto para llamar pronto la atención.

Los que habitualmente seguimos noticias de salud y nutrición, estamos acostumbrados a que de manera cíclica y de forma bien orquestada, vayan apareciendo noticias que incluso ocupan espacio relevante en los telediarios (noticieros), donde se ataque a todo aquello que de alguna forma perjudique a la industria farmacéutica y a otros intereses médicos.

Ante la aparición de este tipo de noticias, lo razonable es tener espíritu crítico y averiguar si los argumentos son reales y fiables o por lo contrario esconden algún interés no claro por aleccionar a los lectores.

Este artículo se basa en la aparición de un artículo aparecido en Octubre de  2011 en una revista, “Archives of Internal Medicine” sobre unos trabajos terminados en 2004 sobre un Estudio sobre la Salud de la Mujer en Iowa (USA) que rápidamente se extendió a través de la prensa sensacionalista norteamericana.

Enseguida esta información y los resultados de este estudio fueron correctamente y científicamente desmontados en los EE.UU. Por lo que todo quedó solo en una alarma.

En este estudio  las mujeres tomaban multivitamínicos y multiminerales al mismo tiempo, y además se les estaba tratando con hormonas de sustitución (PremPro©) combinando estrógenos  y progestina, que sí se han relacionado en diferentes estudios con enfermedades letales.

En términos técnicos, esto se conoce como un “factor de confusión” debido a que el aumento de la mortalidad causada por estos medicamentos peligrosos, hormonas, en otros estudios aislados,  alteran los resultados  cuando en el estudio se han tomado también suplementos multivitamínico/mineral.

Afortunadamente son cada vez más los estudios de Centros y Universidades de prestigio, e incluso de muchos Premios Nobel de Medicina, que desmontan estas afirmaciones que con mucho INTERES tratan de aleccionar y dirigir al consumidor.

El problema por tanto ya no son los avales científicos que respaldan el uso de nutrientes procedentes de alimentos para mejorar la salud, y a mano de la comunidad científica a través de publicaciones especializadas, sino los medios para hacer accesible esta información tanto a médicos como a público en general, sin el control que las farmacéuticas ejercen sobre todos ellos.

Sobre el autor

Número de entradas : 59

Déjanos tus comentarios

Current day month ye@r *

© 2012 El Blog de Nutrición

Scroll to top