Estás en: Inicio » Últimas noticias » ¿Por qué los niños comen mal y no les gustan las verduras?

¿Por qué los niños comen mal y no les gustan las verduras?

¿Por qué los niños comen mal y no les gustan las verduras?

A quien no le suena la escena de un niño delante de un plato, quejándose de la comida… y si encima esta se compone de verduras  esta escena puede convertirse en un verdadero drama.

Aún con pocos conocimientos en nutrición, los padres son conscientes de que los vegetales son imprescindibles en una dieta sana y equilibrada.  Además se tiene la suficiente información acerca de las importantes secuelas para la salud que una dieta deficitaria en frutas y verduras puede acarrear: obesidad infantil, déficit de vitaminas y minerales, altos niveles de colesterol…   e indirectamente problemas en la piel, irritabilidad,…

Esta animadversión entre verduras y niños ha sido tratada e investigada desde distintos aspectos de la ciencia y de la psicología, y parece ser que ya se ha encontrado al culpable.

¡El gen TAS2R38!

Este gen con nombre que recuerda más a un androide de una película de ciencia ficción, ha sido descubierto por investigadores de la Monell Chemical Senses Center de Filadelfia y es el que condiciona la aversión a los sabores amargos que aportan las verduras. Existen dos tipos de este gen uno más sensible que el otro a estos sabores, pero es en los niños donde más prevalece en número el que provoca aversión.

Incentivar, coaccionar, amenazar han sido las estrategias seguidas por muchos padres hasta ahora, si bien muchos son los que tiran la toalla y deciden no entrar en batallas y aceptar aquello a lo que el niño no pone reparos.

Muchas es la imaginación y muchas son las acciones que podemos poner en práctica para evitar que los niños no tengan un déficit nutricional y luchar contra los designios de este gen de tan “exótico” nombre, TAS2R38.

Sobre el autor

Número de entradas : 59

Déjanos tus comentarios

Current day month ye@r *

© 2012 El Blog de Nutrición

Scroll to top