Estás en: Inicio » Últimas noticias » Oxidación de la piel

Oxidación de la piel

Oxidación de la piel

Últimos estudios confirman que los signos de envejecimiento en un 80% para las personas de más de 40 años se deben más al estilo de vida y no tanto al paso del tiempo como se creía entender como algo sobre lo que no se podía actuar.

Factores como el estrés, la polución, la mala alimentación, los medicamentos, el sedentarismo o hasta el sol tomado en exceso (quemaduras), entre otros, condicionan a que se acelere el proceso natural de oxidación del cuerpo y que por tanto favorezcan como poco y de forma más visible el envejecimiento de la piel.

Si queremos prevenir los efectos nocivos del exceso de radicales libres provocados por estas causas, debemos de conseguir neutralizar en la misma proporción a la que se generen estos radicales con el adecuado número de antioxidantes.

El cuerpo posee un mecanismo innato de generación de estos neutralizadores de radicales y son las enzimas antioxidantes como la glutatión peroxidasas, catalasas y superóxido dismutasas, así como otros catalizadores biológicos con esta acción.

El problema aparece cuando su número no es lo suficientemente adecuado para evitar el exceso de radicales libres, y entonces estos atacarán las células sana oxidando la grasa que protege sus membranas, perforándolas y alterando el código genético hasta que la célula deje de funcionar y muera. Esto es lo que se conoce como “estrés oxidativo” y aunque afecta a cualquier tejido de nuestro cuerpo, es en la piel donde es más visible y apreciable. Este exceso de radicales libres, se ha venido demostrando, que es el causante de numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Una excelente forma de ayudar al cuerpo en su labor de incrementar su potencial innato, pero insuficiente en muchas circunstancias, es incluir en la alimentación, nutrientes y complementos antioxidantes.

Existen muchos alimentos con acción antioxidantes y que podemos encontrar fácilmente en los mercados, como son:

  • Aguacates
  • Tomates
  • Coles
  • Zanahorias
  • Cítricos
  • Cebollas
  • Espinacas
  • Frutos del bosque (fresas, moras, frambuesas,..)

Si bien, los sistemas actuales de explotación a los que se impide el ciclo completo de maduración en la tierra y que termina en cámaras de conservación, así como los pesticidas y fungicidas utilizados, pueden mermar esta capacidad antioxidantes. Igualmente los largos periodos de conservación como el calentamiento de estos alimentos para ser ingeridos destruyen muchas de las vitaminas y otros activos con esta capacidad antioxidantes.

Aun existiendo una mala información al respecto, los suplementos nutricionales con la garantía de empresas responsables, son la mejor garantía para extractar, acudiendo a las fuentes naturales, y garantizar la cantidad precisa y medible de estos antioxidantes.

Sobre el autor

Número de entradas : 59

Déjanos tus comentarios

Current day month ye@r *

© 2012 El Blog de Nutrición

Scroll to top