Estás en: Inicio » Últimas noticias » Equinoccio de Septiembre. Tiempo para la desintoxicación

Equinoccio de Septiembre. Tiempo para la desintoxicación

Equinoccio de Septiembre. Tiempo para la desintoxicación

El 21 de Septiembre llega el Equinoccio de Septiembre, el Otoño para el Hemisferio Norte y la Primavera para el Hemisferio Sur. Es justo en los Equinoccios de Marzo y Septiembre las dos veces en el año cuando el día y la noche son iguales en longitud, y a partir de ese momento los días serán más cortos y las noches más largas cuando se corresponda al Otoño y  viceversa cuando lo sea para Primavera.

Los Equinoccios marcan el cambio, de deshacernos de lo malo del pasado para pasar limpios a un nuevo ciclo. Tiempos de adaptación; en el Otoño,  de lo expansivo (Verano) al recogimiento (Invierno) y, en Primavera a la inversa.

Tiempos también de recolección, cosecha en Otoño y frutos en Primavera,  de volver a definir nuestras intenciones, honrar los ciclos naturales para ayudar al cuerpo a estar bien nutrido, libre de exceso de toxinas y preparados para afrontar todos los cambios sin cargas pasadas.

Son momentos para considerar por tanto una desintoxicación a medida que avanzamos en la nueva temporada. Adoptar una dieta  depurativa que de forma espontanea nos había sido ofrecida por la naturaleza con los frutos y alimentos propios de la estación de cada Hemisferio y en donde la sabiduría popular aprendió a prepararlos de forma que la limpieza interior se hiciera de la manera más efectiva.

Los hábitos actuales de vida ya no respeta la naturaleza y nuestra dieta ya no la marcan los alimentos que por exceso o por defecto aparecen en cada estación. Disponemos de casi todo en casi todas las épocas del año, gracias al desarrollo de las explotaciones y de la distribución.

Por este cambio de hábitos, nos tenemos que preocupar conscientemente en los Equinoccios para actuar en nuestra limpieza interior, aumentando el consumo de agua y alimentos depurativos.

El hígado, nuestro principal órgano de desintoxicación, es el que debe marcar los ritmos para deshacerse de lo viejo, acumular reservas para el recogimiento del Invierno, o liberarlas para la expansión del Verano.

Muchas plantas y frutos que han cumplido este papel depurativo cuando se incorporaban a la alimentación estacional, hoy se pueden aprovechar con la garantía y cantidades adecuadas de  los extractos presentes en muchos suplementos. Alcachofa, fumaria, rábano negro, bardana, llantén, zarzaparrilla, entre otras muchas otras plantan han venido proporcionando desde tiempos remotos en Occidente un equilibrio natural en la depuración de nuestros órganos.

Sobre el autor

Número de entradas : 59

© 2012 El Blog de Nutrición

Scroll to top