Estás en: Inicio » Salud alcalina » Antioxidantes y salud

Antioxidantes y salud

Antioxidantes y salud

La cada vez mayor información y el aval de los últimos estudios sobre los antioxidantes han pasado de ser simples “atrapadores de radicales libres” a considerarlos “moléculas cuyo consumo es sinónimo de salud”.

¿Cómo se ha llegado a esta conclusión?

En las enfermedades crónicas, que cada vez más afectan a la población mundial, como son las cardiovasculares, tumorales, neurodegenerativas, … se ha podido constatar que se han iniciado por el “desequilibrio entre la velocidad de producción de radicales libres, la velocidad de eliminación de estos radicales y la reparación de sus efectos sobre el organismo”. Esta evidencia es aún más constatable una vez que la cronicidad de la enfermedad ya es patente.

La carrera que podamos iniciar cuanto antes, en el aporte de antioxidante de calidad y cantidad, para contrarrestar este desequilibrio supone un seguro importante en la prevención y evolución de este tipo de enfermedades al tiempo que contribuyen de manera activa en el retraso en la aparición de signos de envejecimiento.

En nuestra dieta, las frutas y las verduras, destacan por ser alimentos que aportan antioxidantes a nuestro organismo a través de ciertas vitaminas antioxidantes (C, E, pro-A), así como carotenoides y polifenoles. Una dieta deficitaria en este tipo de alimentos repercutirá de forma directa en la salud futura y en envejecimiento prematuro como hemos visto.

Otros antioxidante específicos, como ciertos polisacáridos y xantonas, descubiertos en frutos exóticos como el goji y la garcínia mangostana, se han incorporado a los innumerables estudios clínicos que confirman los excelentes resultados en la prevención y recuperación de muchas enfermedades.

Sobre el autor

Número de entradas : 59

Déjanos tus comentarios

Current day month ye@r *

© 2012 El Blog de Nutrición

Scroll to top