Estás en: Inicio » Últimas noticias » 5 razones para consumir productos ecológicos

5 razones para consumir productos ecológicos

5 razones para consumir productos ecológicos

 

La alimentación ecológica, biológica u orgánica es la alimentación que se basa en alimentos elaborados y cultivados de manera natural, sin elementos artificiales y respetando el medio en el que se producen.

A diferencia de la agricultura convencional, se respetan los ciclos de regeneración de la tierra, de este modo no se explotan y la tierra no se agota. Además de ser mucho más beneficiosos para la salud protegen tanto el medio ambiente como la salud de los agricultores.

5 razones para consumir productos ecológicos

  1. Por mi salud

Los productos ecológicos son más saludables porque no tienen tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, aditivos, fertilizantes, etc. que puedan dañar nuestro organismo.

Diversos estudios toxicológicos demuestran la relación entre los pesticidas y enfermedades como el cáncer y no sólo es perjudicial para la salud del consumidor final, sino también para el agricultor.

La agricultura ecológica no permite las técnicas que conllevan a los alimentos transgénicos, es decir, no autoriza los organismos genéticamente modificados (OGM).

Las técnicas que modifican el ADN de los organismos conllevan que los alimentos tanto vegetales como animales pierdan su calidad, su sabor y sobretodo sus nutrientes. Producen más alergias y contribuyen a la resistencia a los antibióticos que están generando los organismos humanos.

  1. Porque cuidan el medio ambiente

Los productos ecológicos respetan el medio ambiente y al elegir su consumo estamos conservándolo. Respeta tanto la flora como la fauna, produce una cantidad mínima de dióxido de carbono, no contribuye al efecto invernadero, no genera residuos que puedan contaminar el agua y la tierra y aprovecha al máximo las energías renovables.

Fomenta la biodiversidad, respeta el hábitat de los animales y no contamina los ecosistemas.

La agricultura ecológica a diferencia de la convencional preserva semillas para el futuro, lo que impide la desaparición de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural.

  1. Porque respetan a los animales

El reglamento europeo exige un determinado tamaño en las granjas con espacio suficiente para cada animal para que no le pueda generar estrés y favoreciendo su crecimiento en semi libertad.

  1. Por su calidad

Los alimentos procedentes de agricultura ecológica siguen una serie de procesos que garantizan su calidad.

  1. Por su sabor

Los productos ecológicos recuperan los gustos originales y su sabor se potencia en gran medida.

El hecho de que el crecimiento y fertilización de las plantas sea coadyuvado con elementos orgánicos otorga un desarrollo sano conservando el aroma, color y sabor auténtico.

Los alimentos ecológicos se conservan mejor que los alimentos procedentes de agricultura convencional.

 

Es necesario saber cuáles son los verdaderos problemas de los alimentos transgénicos, no somos realmente conscientes de los problemas que existen a largo plazo.

Debemos ser conscientes del peligro que representa que estemos experimentando una resistencia a los antibióticos o que en unos años no queden semillas de productos con gran valor nutricional.

Sobre el autor

Número de entradas : 59

Déjanos tus comentarios

Current day month ye@r *

© 2012 El Blog de Nutrición

Scroll to top